martes, 17 de noviembre de 2015

CURSO KRAV-MAGA (SUELO Y GRAPPLING)

lunes, 2 de noviembre de 2015

FALLECE JULIAN GOMEZ PIZARRO

Julián Gómez Pizarro

(02/05/1929 – 15/10/2015)

El pasado 15 de octubre falleció en Valencia el gran luchador de libre americana Julián Gómez Pizarro, que fue secretario y directivo de esta Federación.  Adjuntamos un resumen de su currículum a modo de modesto homenaje. Descanse en Paz.

Conocido en la lucha como Julián Pizarro o Pizarro, nació en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) el 2 de mayo de 1929, pero su familia se trasladó a Valencia, previo paso por Puerto Llano (Ciudad Real), durante la guerra civil. Empezó practicando baloncesto en el equipo de Educación y Descanso, en el grupo de empresas, proclamándose campeón de España y también como saltador de trampolín, donde se proclamó campeón regional representando también al Educación y Descanso.
En 1947 empezó a practicar boxeo, entrenado por el campeón del mundo Baltasar Belenguer “Sangchili”, quedando 4º en el torneo Guante de Oro de Valencia. En 1948 se pasó a la lucha grecorromana, sacándose licencia de luchador profesional de catch o lucha libre americana ese mismo año. Fue campeón de Levante y España de lucha libre americana, individual y por parejas junto a su hermano Nino.
También luchó en Portugal, Francia y Reino Unido donde cosechó grandes victorias y actuando en lugares tan relevantes como el Royal Albert Hall. Fue aspirante al Campeonato de Europa de pesos medio – medianos en 1958 en Angers (Francia) perdiendo ante el campeón René Ben Chemoul.
En España, y cada viernes, llenaba las Plazas de Toros, entre ellas la de Valencia, con más de 25.000 personas. Fue proclamado mejor luchador profesional en 1971 a propuesta de la Federación Levantina de Luchas, retirándose de la práctica activa en 1974, para pasar a realizar tareas federativas. El 3 de septiembre de 1976 es nombrado Secretario de la Federación Levantina de Luchas (después Valenciana), por su presidente José Wieden Vila, cargo que desempeña hasta 1990. En 1988 se le concedió la medalla de oro de la Federación Española de Luchas.